Get your free website at www.centrixpr.com
 
    Estimados colegas:

             Quisiera comenzar este mensaje felicitando a la Dra. Vanessa Santini por haber llevado a cabo los asuntos de la SPP por los últimos dos años. De igual manera, la felicito por el éxito de este congreso.  Como ustedes deben de saber, la Dra. Santini tuvo las pérdidas físicas de su mamá y de su hermana en estos dos años. Se añadió una situación económica difícil en nuestro país. Aún con esto, la SPP, liderada por la Dra. continuó su agenda de trabajo como acostumbra. Gracias Vanessa por todo tu esfuerzo y dedicación.

             En segundo lugar quisiera agradecerles la confianza que depositan en mi para ser la presidenta de esta sociedad tan importante. Me honra poder trabajar para los pediatras y los niños que son el futuro de nuestro querido Puerto Rico.

             Mi plan de trabajo se basa en la misión de la SPP. Nuestra misión previamente y muy sabiamente estipulada desde su fundación pretende mantener al día la educación a los pediatras y a la comunidad. Es por esta razón que bajo mi presidencia, continuaremos ofreciendo los acostumbrados simposios y la convención anual discutiendo así los avances de la medicina pedátrica y a su vez cumplir con todos los requisitos necesarios para la renovación  de nuestras licencias.

             En oportuno en este momento,  reconocer la labor del Dr. Gerardo Tosca que por los últimos muchos años ha sido el líder de esta gesta para la SPP. Agradezco al Dr. Tosca su trabajo al igual que a la Dra. Milagros Martín y Jazmín Pedrogo que colaboran con el doctor en el programa científico de la convención anual.

            La educación a las comunidades se hace mediante ferias de salud, página en los medios y la revista Mi Pediatra.  Durante estos dos años,  me interesa fortalecer esta area aún más. Entiendo que debemos de tener más fuerza en la comunidad ya que en temas de niños y su salud en general, somos los expertos y debemos ser activos. Se fortalecerá nuestro mensaje con el uso de página en los medios asunto a la que la Dra. Santini y su Junta dedicó mucho esfuerzo y a su vez, fortaleceremos la Revista.  Como saben, el producir la revista y que  sea autosostenible económicamente ha sido un reto y aún lo sigue siendo. Dependemos de vender anuncios, tener suficientes artículos y de distribuirla adecuadamente. Ya como explicó la Dra. Santini, se ha logrado subir la revista en las redes electrónicas y esto debe de ser una pieza clave en comenzar a tener más auspiciadores.

            Aprovecho  para agradecerle profundamente a la Dra. Quintero los años que ha dedicado a la Revista Mi Pediatra. Sé que no ha sido fácil ser la editora de la revista por 9 años pero la doctora  nunca dejó de poner su empeño. Gracias Ana por tanta dedicación a la comunidad y a la SPP a través de nuestra  revista.

            Como saben, la Dra. Quintero se relocalizó en EU y se le hace muy difícil continuar con la tarea de editora. Entendemos esa situación, sabemos que contamos con su apoyo ya que personalmente lo hemos discutido y les anuncio que la Dra. Nerian Ortiz es quien asumirá este proyecto. Le deseo éxito a Nerian que sabe que cuenta con mi apoyo, el de la Junta, la matrícula de la SPP y muy importante el de la Dra. Quintero. Además espero que los residentes de pediatría participen en la publicación de artículos. Es un buen ejercicio para ellos y les conviene al momento de solicitar programas para subespecialidad, trabajo entre otros.  Nuevamente mi agradecimiento y respeto a la Dra. Quintero por toda su dedicación.

             La otra parte de la misión de la SPP es velar por el bienestar de los pediatras. Continuaremos pendientes de los asuntos que nos afectan como grupo como  acciones gubernamentales, proyectos de ley y  la injusticia económica.  

             Para tener éxito en estos proyectos necesito contar con los miembros de la SPP. Mi mayor deseo es la de que haya mayor envolvimiento de la matrícula y quiero que se sepa que la SPP bajo mi presidencia es y será inclusiva  y abierta a ideas, opiniones y recomendaciones. Es por esta razón que crearé grupos de trabajo para asuntos específicos. Contiuaremos con el Comité de finanzas que ha sido muy efectivo en el manejo de los activos de la sociedad y trabaja de la mano con el Sr. Eduardo Pou. Crearé un grupo de trabajo para el contacto con los medios de comunicación tales como  periódico, radio y televisión. Debemos de tener voz en asuntos de salud que afectan a la población pediátrica. Crearé un grupo de trabajo envuelto en asuntos de gobierno y salud pública que estén dispuestos a llevar la opinión de la SPP y todos los pediatras clara y contundetemente a foros pertinentes y protejan al pediatra y los pacientes.  De igual manera un  grupo de trabajo para asuntos comunitarios que contribuyan con su presencia y ayuden en la organización de servicios dirigidos  a la comunidad.  En  este renglón incluiré la participación de residentes y estudiantes de medicina interesados en pediatría. Es muy importante para mi que entiendan que tienen nuestro apoyo en su trayectoría profesional.

              Ya he hablado con alguno de ustedes y estaré próxima a concretar estos grupos de trabajo. Cualquier persona con un interés particular y tiempo, favor de dejarme saber.

               En resumen, mi prioridad será el programa educativo para los miembros de la Sociedad Puertorriqueña de  Pediatría, otros médicos o profesionales aliados a la salud.  Ser más activos en asuntos de comunidad,  tratar de mejorar la situación económica de la revista y la SPP y contribuir con el bienestar de los pediatras. Mi mayor reto y a la vez mi mayor deseo es que trabajemos juntos en lograr cumplir las metas de nuestra misión. Estoy a su disposición para cualquier asunto, idea o preocupación.

Que Dios nos acompañe en este andar y que nuestra Sociedad se fortalezca con cada uno de sus integrantes.

 

Cordialmente;

Carmen Suárez Martínez, MD, FAAP

Presidenta SPP 2020-2022