Get your free website at www.centrixpr.com

Historia

60 Años de Historia de la Pediatría

 

Con el paso de diversos grupos expedicionarios por nuestra Isla, las autoridades locales y externas junto con el deseo de distinguidos profesionales influenciaron en el desarrollo de la Pediatría.

La trasmisión del conocimiento científico en Puerto Rico para el siglo 20 se originó de diferentes fuentes, mayormente externas. Nuestra Isla en relación al desarrollo de la medicina no se aisló, sino que convergió como el resto de los países desarrollados para la época.

Es para el año 1902 y con el objetivo de proteger los intereses de los médicos que ya ejercían en la isla que se creó la Organización Médica llamada Asociación Medica de Puerto Rico. La divulgación de estudios; sus hallazgos y recomendaciones para la clase médica eran presentados en las diferentes reuniones de la Asociación. La premura de estos encuentros respondía a la necesidad de promulgar los mejores manejos médicos de acuerdo a la necesidad de la Población.

Cabe señalar que para esta época la mortalidad infantil estaba bien alta. Entre enfermedades responsable del aumento en la mortalidad infantil en Puerto Rico eran la diarrea secundaria a gastroenterocolitis, anemia y bilarzia.

Es para el año 1952-1953 que se crea oficialmente la sección de Pediatría de la Asociación Medica de Puerto Rico. Como miembro fundador fue el Doctor Egidio Colón. Este no solo tenía una responsabilidad profesional sino responsabilidad histórica tanto con los Pediatras como con el Pueblo de P.R. y en especial con los niños puertorriqueños.

Por medio de un sin número de reuniones de la Sección de Pediatría, donde se fueron aglutinado los médicos especialistas en niños, se intercambiaban ideas e impresiones de asuntos médicos Pediátricos. Finalmente hubo un grupo de médicos que trataron de expandir a toda la Isla los manejos de las diferentes condiciones médicas que aquejaban a la población Pediátrica. Son estos los que de diferentes formas han tenido el objetivo de mejorar los conocimientos médicos y se han esforzado para difundirlos a todos los médicos de la Isla.

Es donde surge la reunión anual de los Pediatras hoy conocida como la Convención Anual.

Así sucesivamente fueron pasando los años con sus respectivas directivas escogidas anualmente por los miembros de la sección, logrando disminuir la mortalidad infantil que tanto aquejaba a nuestro Puerto Rico y así mejorar la calidad del cuidado médico que se ofrecía.

Fue hasta el año 2003-2004 que bajo la presidencia de la Dra. Nilsa Freyre que la matricula en plena asamblea y por votación unánime se decide independizarse de la Asociación Médica.

Es en este momento donde se crea una organización independiente para los Pediatras de PR. Fue inscrita en el Departamento del Estado con el nombre de: La Sociedad Puertorriqueña de Pediatría de Puerto Rico.

Hoy en día 60 años después se conoce como la primera línea de apoyo para los Pediatras de Puerto Rico. Celebraremos con un manjar de temas médicos a difundirse por los mejores exponentes de la Pediatría tanto de Latinoamericano como de Estados Unidos. Estos serán algunos de los conferenciantes en nuestra celebración de los 60 años de historia en la Pediatría a llevarse a cabo del 14-17 de Febrero de 2013. Siendo la primera junta 2012 al 2014; escogida por primera vez para trabajar por dos años consecutivos. Tenemos muchas esperanzas, energías y muchas expectativas que este congreso será recordado  y seguramente marcara la histórica.