Get your free website at www.centrixpr.com

La Medicina Complementaria en la Pediatría


Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP)
1 de noviembre de 2010

Omar Ortíz Sugrañes, MD
Pediatra, Comité Científico SPP

acupuntura_ped

La opción por la salud natural está ganando terreno en los cuidados pediátricos en Europa Y Estados Unidos. Los padres la prefieren porque sus tratamientos no son invasivos, son menos tóxicos y potencian las terapias clínicas tradicionales.  La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional y combina terapias médicas formales y terapias de la medicina alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

El porciento de pediatras en los Estados Unidos que utilizan la medicina complementaria a aumentado a sobre un 20 % .En pacientes con enfermedades crónicas hasta un 70 % la han utilizado. Por esta razón la Academia de Pediatría a establecido recomendaciones a los pediatras para que puedan discutir con sus pacientes los beneficios o contraindicaciones de esta práctica.  Siempre que los tratamientos alternativos se usen junto con los tratamientos médicos convencionales, la mayoría de los médicos aceptan parte la medicina complementaria.

En los niños la acupuntura es utilizada como tratamiento para problemas de conducta como hiperactividad, concentración, trastornos de personalidad, cefaleas recurrentes y problemas gástricos entre muchos otras enfermedades. "Aunque las agujas metálicas, que estimulan los canales energéticos del cuerpo y posibilitan el contacto con los órganos internos, pueden asustarlos al principio, los niños responden bien al tratamiento".

Los acupunturistas pediátricos utilizan técnicas especiales que no incluye agujas como el uso de lasers , magnetos , calor y la exitosa técnica japonesa del Ryodoraku que puede balancear y tratar hasta un recién estimulando puntos de energía en el cuerpo .

El masaje Tui-na es indicado para los niños y recién nacidos. Se aplica sobre los tejidos blandos y las articulaciones, para influenciar los órganos internos. Es favorable durante el crecimiento de los niños, porque previene enfermedades, activa la circulación, desarrolla y relaja los músculos.

La Homeopatía es altamente recomendable en los tratamientos pediátricos. "Además de tener un efecto más rápido en el organismo infantil, sus medicamentos sirven para las afecciones más frecuentes, como asma, alergias, cólicos, diarrea y desórdenes en la conducta".

La mayoría de los padres recibirían con entusiasmo la posibilidad de consultar a un pediatra bien entrenado en la medicina tradicional que tenga también una mentalidad abierta y buen conocimiento en el uso apropiados de los complementos dietéticos y otras formas de tratamiento, desde la manipulación osteopática hasta la medicina china.