Get your free website at www.centrixpr.com
1 de noviembre de 2010
Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP)
Por:Daphne Rodríguez Batiz, MD 
Miembro Junta Directores
Directora Sala de Urgencias Pediátricas
Hospital San Juan

“Hogar seguro para mis niños.”

El hogar es nuestro refugio, área de vivienda y descanso; pero también es el área donde almacenamos productos para diferentes propósitos, que con el uso inadecuado podrían resultar en productos de envenenamiento tanto para nosotros como para nuestros niños.

Según los datos del Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico (PCC), en el año 2009 se reportaron 3,138 llamadas relacionadas a exposiciones a sustancias tóxicas de niños entre las edades de 0-6 años de edad.  La mitad (50%) de éstas fueron relacionadas a exposición a tóxicos en el hogar.  Entre los casos de exposición más comunes se encontraron los productos de limpieza, veneno de ratón, analgésicos (Tylenol, Panadol, Fioricet, etc.) y preparaciones para el catarro.

Por otro lado, la residencia debe adaptarse a quienes la habitan, es decir, dependiendo si hay niños, personas de edad avanzada o personas con impedimentos físicos.  Para evitar accidentes e intoxicaciones en los niños, les proveemos unos consejos de prevención:

-Trate de mantener a los niños fuera del área de la cocina, mantenga los utensilios filosos como cuchillos, tijeras, tenedores, etc.  separados de los instrumentos de cocina “seguros” y en una gaveta asegurada.

-Cocine con las agarraderas de los sartenes y ollas apuntando hacia la parte posterior de la estufa.  En la medida que sea posible, utilice solo las hornillas posteriores.

-Desconecte los artefactos eléctricos como tostadoras, licuadoras o moledores mientras no estén en uso y mantenga los cables eléctricos fuera del alcance de los niños de manera que no puedan halar algún equipo que pudiera lastimarle.

-Siempre mantenga el horno cerrado y asegúrese que tenga aislador de calor, de manera que al estar en uso el niño no se queme si toca la puerta de éste.

-Mantenga los fósforos fuera de la vista y alcance de los niños y tenga un extinguidor de fuego disponible en el área de la cocina.

-No utilice magnetos pequeños en la puerta de la nevera, pudieran provocar atragantamiento.

-No caliente las botellas de leche en el microondas, pueden haber aéreas mas calientes que otras y al momento del consumo pudieran provocar quemaduras serias.

-Mantenga las bebidas alcohólicas fuera del alcance de los niños.

-Mantenga todos los medicamentos, productos químicos o plaguicidas en sus envases originales y fuera del alcance de los niños en gavetas o gabinetes altos y asegurados. Lea y siga las instrucciones de la etiqueta antes de usarlos.

-Nunca le llame dulces a los medicamentos.

-Nunca deje el carro encendido dentro del garaje, el monóxido de carbono es incoloro e inodoro y puede causar intoxicaciones serias.

-Mantenga limitado el acceso a escaleras hasta que el niño tenga la capacidad motora de subirlas y bajarlas por sí mismo y sin problemas.

-Si sospecha que usted o su niño pudiera haber estado expuesto a algún toxico, llame al Centro de Control de Envenenamiento, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y libre de costo al 1-800-222-1222 y  dirigirse a la Sala de Emergencia del Hospital más cercano para ser evaluado por un médico.

Al tomar las medidas para prevenir cualquier accidente promueves que tu hogar siga siendo tu “Hogar, Dulce Hogar