Get your free website at www.centrixpr.com
foto
La Primera Dama Luce Vela en la actividad “Nestlé High Five” (Suministrada)

Problema serio la obesidad infantil

Por: Ely Acevedo Denis 23/02/2011 3:00 pm
El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Gerardo Tosca Claudio, apuntó que el “40% de la población infantil en Puerto Rico es obesa o tiene predisposición a serlo” durante un aparte en la actividad “Nestlé High Five”.

La causa de este problema según Tosca Claudio, quien lo considera ya una epidemia, es que esta población ingiere altos consumo de comidas hipercalóricas, con elevados niveles de grasa y mantienen una vida sedentaria.

Ante este panorama, Tosca Claudio sostuvo que hay que buscar crear medidas para evitar que estas personas en un futuro desarrollen enfermedades cardiacas, niveles elevados de colesterol y artritis.

Por este motivo, Tosca Claudio manifestó que apoya la iniciativa de “Nestlé High Five”, un proyecto desarrollado por Nestlé de Puerto Rico que cuenta con el respaldo del Departamento de Educación (DE).

Como parte de los eventos desarrollados para este programa hoy se efectuó una actividad en las inmediaciones del Morro en el Viejo San Juan, donde un grupo de alrededor de 3,500 niños perteneciente a 125 escuelas elementales participaron para la creación de una Mano Humana.

El propósito del proyecto según el presidente de Nestlé de Puerto Rico, Christian Boucaud, es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener una buena alimentación con una dieta balanceada, promoviendo a la vez el ingerir alimentos por porciones y motivar a los niños a realizar una actividad física permanente. Este proyecto comenzó a estudiarse hace tres años con los 450 empleados de Nestlé.

De esta forma, Boucaud sostuvo que al “educarlos tomarán decisiones más adecuadas”. Al mismo tiempo, puntualizó que “no hay comida buena, ni comida mala, sino malas decisiones”.

Por el momento, la iniciativa es un proyecto piloto en la Escuela elemental Fray Bartolomé de las Casas de la Península de Cantera en San Juan. Sin embargo ya hay un acuerdo firmado con el DE para llevar la implementación del proyecto en otras 600 escuelas de nivel elemental en donde se pretende promover un cambio positivo en el estilo de vida de los puertorriqueños, principalmente en aspectos de la salud y la nutrición. Nestlé ha invertido unos $600 mil para el proyecto.

Boucaud descartó que esta iniciativa pueda tener efectos adversos en las ventas de la empresa, pues indicó que “la venta de chocolates representa un porcentaje menor para nuestro negocio”, y que “nuestro enfoque es el consumidor”. De igual forma, señaló que el renglón de la venta de leche y el producto Nesquik, son los que más ingresos les generan.

Por su parte, la primera dama, la licenciada Lucé Vela, avaló también la iniciativa, ya que sostuvo que la empresa privada también debe unirse a esta gestión y no puede esperar que el gobierno lo haga todo.

El proyecto tiene el apoyo de varias entidades como el Departamento de la Familia, Puerto Rico TV, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Asociación de Comedores Escolares, la Asociación de Maestros, la Universidad del Sagrado Corazón, la Corporación para el Desarrollo de la Península de Cantera, y los peloteros de grandes ligas Carlos Baerga y Roberto Alomar, entre otros.